Con una reunión entre la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y la secretaría técnica que impulsa las reformas al sector justicia, ayer comenzó en el Congreso la socialización de las propuestas hechas por distintas entidades en esa materia.
Según Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, con este ejercicio se pretende informar a los parlamentarios del avance del Diálogo Nacional, cuyo banderazo de salida se dio el 25 de abril y es una iniciativa de los 3 organismos del Estado.
Abundan sugerencias
Rotman Pérez, representante del Ministerio Público, indicó que hasta la fecha se han recibido por escrito 246 propuestas de cambios a la Constitución Política de la República, en temas relacionados con la independencia e imparcialidad de jueces y magistrados del Organismo Judicial, el fortalecimiento de la Corte de Constitucionalidad y el ente investigador.
Además, con los cambios planteados se pretende regular el derecho de antejuicio y el pluralismo jurídico, establecer un incremento presupuestario para las entidades del sector justicia, así como un enfoque de género y pertinencia cultural y lingüística en los juzgados.
Los diputados manifestaron su apoyo a los temas en mención y mostraron su interés por incluir la regulación de la consulta popular para la explotación de recursos naturales y la modificación del mecanismo para nombrar a los titulares de la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.
Empero, en opinión de Velásquez, no sería conveniente tomarlos en cuenta en las discusiones actuales, pues esto podría impedir el logro de acuerdos y la posterior aprobación de aspectos trascendentales.
Deja un comentario