El número de desempleados en España bajó en 124 mil 349 personas en junio, coincidiendo con el comienzo de la temporada turística, aunque 3.77 millones de personas siguen sin trabajo, anunció el Ministerio de Empleo.
“El desempleo se sitúa en su cifra más baja desde septiembre de 2009, destacó esa dependencia en un comunicado.
El sector de los servicios, que incluye el turismo, es el más beneficiado pues 84 mil 160 consiguieron un trabajo. Se beneficiaron de la llegada de turistas y de las vacaciones, factores por los que España espera alcanzar un nuevo récord en la apertura de fuentes laborales.
Las regiones que más empleos crearon fueron Cataluña (noreste) y Andalucía (sur), ambas muy turísticas y con extensas playas.
Sector clave
El turismo es un sector clave para la cuarta economía de la Zona Euro. Representa el 11 por ciento de su Producto Interno Bruto y genera la mayoría de empleos, aunque ellos sean temporales.
La construcción, muy afectada durante la crisis económica, registró un retroceso de 14 mil 545 plazas y la industria de 13 mil 614. Mientras tanto, en la agricultura y la pesca también hubo un aumento de los desocupados.
Un total de 1.92 millones de contratos se firmaron en junio, precisó el Ministerio, un crecimiento del 11.3 por ciento respecto del año anterior.
Deja un comentario