La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal declaró con lugar el antejuicio contra el alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, sindicado del delito de homicidio culposo, por el caso Cambray II.
Según el Ministerio Público (MP), Alvarizaes es investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos, ya que supuestamente no atendió las recomendaciones sobre el riesgo al que estaban expuestos los habitantes de la colonia El Cambray II, ubicada en el referido municipio.
Un alud ocurrido el 1 de octubre de 2015 en El Cambray II cobró la vida de aproximadamente 300 personas y dejó decenas de viviendas sepultadas bajo escombros.
Tras el incidente, el pasado 15 de enero el MP presentó la solicitud de antejuicio contra Alvarizaes. Además, ese día coordinó la aprehensión del exalcalde de ese municipio, José Antonio Coro García, también señalado por la posible comisión del delito de homicidio culposo. Coro fue ligado a proceso penal el 19 de enero de 2016.
De acuerdo con investigaciones del MP, de 2001 a enero de 2015, cuando Coro fungió como alcalde, tuvo conocimiento de los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del acuerdo gubernativo 179-2001, donde se especifica que los sectores declarados de alto riesgo comprenden las cuencas hidrográficas del río Villalobos, lago de Amatitlán y río Michatoya.
El MP destaca que Alvarizaes, quien asumió en febrero de 2015, al igual que Coro tuvo conocimiento durante su gestión de informes sobre los riesgos y recomendaciones del traslado de la comunidad a otra área, ya que El Cambray II está ubicado en las cercanías del río Pinula, que es parte de la cuenca de Villalobos, señalada de alto riesgo.
Deja un comentario