La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) coordinó este lunes un desalojo en el monumento natural Semuc Champey, en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz, el cual fue invadido desde septiembre de 2015 por particulares.
Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras entidades apoyaron las diligencias.
Por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que las autoridades retomaron el control legal del monumento, luego de permanecer bajo el control de personas, quienes realizaban cobros no autorizados en el lugar.
La institución recordó que desde septiembre de 2015 los comunitarios que tomaron el control de la zona no permitieron la presencia de ninguna instancia gubernamental.
Asimismo, el Inguat hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que se abstengan de visitar el lugar o sus cercanías hasta nuevo aviso, con el fin de garantizar su seguridad.
Antecedentes
En el comunicado, el Inguat recordó algunos hechos que han alterado el orden público en el lugar:
14 de septiembre 2015: No menos de mil pobladores ocuparon Semuc Champey y aseguraron que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no había otorgado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades. Además, líderes de esos movimientos se opusieron a la elección de nuevos representantes comunitarios para conformar el Consejo Directivo del área protegida.
19 de diciembre 2015: Un total de 300 pobladores tomaron el lugar, expulsaron a la PNC y Conap del lugar. Protestaban asegurando que el Conap incumplió compromisos.
8 de febrero de 2016: 150 pobladores tomaron el edificio municipal de Lanquín, exigiendo la administración del parque.
Deja un comentario