La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que 12 niños y 2 adolescentes que se encontraban en situación de riesgo fueron rescatados esta semana en distintos casos en Petén, Sacatepéquez, Retalhuleu y Escuintla.
En el municipio El Chal, Petén, la entidad rescató a 4 niños (trillizos de 2 años y uno de 5 años). Sus padres residen en Estados Unidos y según la denuncia, eran víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de la mujer que los tenía a su cargo, quien no tiene relación familiar con ellos.
Por aparte, la PGN puso ante juez competente a 3 niños (2 gemelas de 6 años y un niño de 11) y a dos adolescentes que supuestamente eran maltratados por su madre, quien según la denuncia, consume bebidas alcohólicas. Una de las menores será evaluada pues posiblemente fue objeto de abuso sexual. Este caso ocurrió en Sumpango, Sacatepéquez.
Asimismo en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se rescató a una bebé de un mes, a quien la madre pretendía dar en adopción, debido a que aseguró no tener las condiciones económicas para quedarse con ella, pues tiene tres hijos más. El juez resolvió que la niña fuera trasladada a una casa hogar.
Mientras tanto, en Escuintla, la PGN accionó ante una serie de denuncias vía redes sociales y rescató a un niño de 7 años y una bebé de 5 meses. Testigos dijeron a las autoridades que la madre de los menores los deja en un centro comercial desde la mañana y los recoge por la noche, debido a que durante el día se dedica a la prostitución.
El caso más reciente es el de 2 niños de 9 y 6 años, residentes en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Se informó que la progenitora se dedica a la prostitución y el padre consume bebidas alcohólicas, situación que los pone en riesgo.
Deja un comentario