El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó el martes la intervención de la empresa exportadora de café Bero de Guatemala, S. A., debido a que se presume que habría incurrido en los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, informó Adrián Zapata Alamilla, titular de la Intendencia de Asuntos Jurídicos.
“Hoy (ayer) tratamos de hacer efectiva la medida precautoria, que forma parte de 5 expedientes judiciales que estamos tramitando desde 2008 a la fecha, en contra de esa empresa, por el mismo hecho ilícito”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el Ministerio Público, la solicitud fue requerida, tras una serie de inconsistencias detectadas, durante una contabilidad registrada en períodos fiscales que abarcan de 2007 a 2011, y cuya investigación inició después de 8 denuncias presentadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre 2011 y 2016.
Oposición
A petición de ambos entes, el juez resolvió, además de la intervención, el arraigo del representante legal de la compañía, el embargo del crédito fiscal, congelar las cuentas bancarias de la institución y nombrar a 10 personas, entre auditores tributarios y notarios.
Sin embargo, la medida no se hizo efectiva ayer, debido a la oposición de la empresa, dijo Zapata Alamilla, pues alegó que desde hace un mes está intervenida por una deuda civil.
“Según la ley, los adeudos tributarios tienen prioridad sobre los civiles, y así se lo haremos saber al juez para lograr la intervención”, explicó el intendente, quien no reveló el monto defraudado.
Se trató de obtener la versión de Bero de Guatemala sobre este caso. Sin embargo, no se pronunció al respecto.
Acciones efectivas
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales instó al fisco a continuar con estas acciones para combatir la evasión, con el fin de recuperar los ingresos.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, aclaró que la SAT no está persiguiendo a los contribuyentes, sino que se está haciendo uso de inteligencia fiscal para obtener indicios de dónde hay evasión.
Deja un comentario