Por medio de un comunicado el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludaron la aprobación por el Congreso de la República del decreto 32-2016, Ley de la Carrera Judicial.
Con el aval de 84 diputados, el Parlamento aprobó ayer la nueva normativa, que busca fortalecer los mecanismos de ingreso permanencia, promoción, evaluación y formación profesional de los jueces y magistrados.
Uno de los aspectos que contiene la ley es la integración del Consejo de la Carrera Judicial. Además, contempla sanciones que van desde la suspensión sin goce de sueldo por 20 días, hasta la inhabilitación para ocupar un cargo en el Organismo Judicial (OJ) para quienes incurran en faltas.
Según el MP, la CICIG y la OACNUDH, la ley coadyuvará a la separación de las funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo garantizará que los procedimientos para la selección y evaluación de desempeño de los jueces y magistrados se realicen con base en criterios objetivos.
“La nueva Ley de la Carrera Judicial contribuirá a fortalecer y garantizar la independencia e imparcialidad judicial”, se lee en el comunicado.
Finalmente, las tres entidades animaron al Congreso a continuar impulsando medidas que contribuyan al fortalecimiento del Estado de derecho en el país.
Deja un comentario