El Gobierno invertirá Q255 millones (25.5 millones de euros) en la ejecución de proyectos de producción de alimentos en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, El Progreso y Quiché, los cuales forman parte del Corredor seco, informó Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las gestiones de los fondos fueron hechas con el Gobierno de Alemania y un banco de ese país, y serán orientados a iniciativas para que las familias campesinas de escasos recursos económicos tengan la posibilidad de producir sus propios alimentos en épocas de sequía.
De acuerdo con el ministro, se dará apoyo al desarrollo rural en las regiones afectadas por las lluvias y se financiarán capacitaciones a los núcleos.
Además, se implementarán cadenas productivas, sin dejar de atender las necesidades de otros 11 departamentos del Corredor, agregó Samuels.
“El Gobierno tiene el compromiso de que la ayuda llegue a las familias en riesgo por los fenómenos El Niño y La Niña, que, según los pronósticos, causarán sequías e inundaciones. Lo que se desea evitar es que mueran más infantes por la falta de alimentos, resaltó el funcionario.
Inversión importante
“Es importante que en esas regiones se estén invirtiendo recursos en proyectos, tomando en cuenta que se está produciendo un incremento de demanda de insumos alimentarios”, expresó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Las gestiones
De acuerdo con el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, los Q255 millones para obras en el Corredor seco fueron obtenidos de la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), del Grupo Bancario KFW y por canje de deuda con el Gobierno. Los fondos del GIZ y KFW se ejecutarán en un período de 6 años y los del canje de notas, en 5, expresó el funcionario, y resaltó la importancia de prevenir el hambre.
Deja un comentario