Ampliar el ámbito de aplicación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) a lo social y ambiental, así como transitar de normas internacionales a reformas nacionales que permitan el fortalecimiento legal del marco en el que se desenvuelve la industria minera son parte de las recomendaciones de un estudio que presentó ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
“El contexto nos dice que la industria extractiva se desarrolla entre la conflictividad y la falta de consensos. Por consiguiente consideramos que estos aspectos deben ser incluidos dentro de la Iniciativa para aumentar su efectividad”, señaló Lourdes Molina economista de Icefi.
Más controles
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, a partir de la conferencia que realizó la Comisión Nacional EITI el 24 y 25 de febrero en Perú, se implementaron nuevos controles específicos.
Entre las demandas están generar espacios de diálogo relativo a la creación de políticas para la industria e integrar los requisitos de transparencia directamente en el funcionamiento de los Gobiernos y las empresas.
Deja un comentario