Guatemala no es solo corrupción, violencia o pobreza. Es un país bendecido por su multiculturalidad, su gente, costumbres y belleza natural”, estas son las palabras del fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi, quien desde el 2 de junio empezó un viaje en el que recorrió con su lente los 22 departamentos de la República.
La expedición se llama 30 días por Guate (En Twitter encuentra información con el Hashtag #30DíasPorGuate) y hoy culminó su aventura. Las fotografías serán presentadas en una expoventa, del 21 al 25 de septiembre, en la Casa del Té, del Zoológico la Aurora.
Aventura para donar
El retratista emprendió el periplo junto a su asistente y un videógrafo. El viaje empezó por Chiquimula, donde visitó Quezaltepeque y Esquipulas. Posteriormente, se trasladaron a Livingston, Puerto Barrios. Siguió Petén, donde se instalaron en la reserva biológica Las Guacamayas, lugar en el que capturó fauna y flora, principalmente.
Las siguientes paradas fueron las Verapaces. De lo documentado resalta el Salto de Chilascó y sus aldeas. La gira fotográfica continuó por Jutiapa y Jalapa, antes de desplazarce a Occidente, para fotografiar Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché, antes de bajar a Retalhuleu y Escuintla, solo para mencionar parte del recorrido.
“El objetivo es mostrarle a los guatemaltecos que en nuestro país hay una infinidad de lugares hermosos para visitar, y el costo no es alto. Además, los habitantes de esos sectores no promovidos lo agradecen enormemente”, indicó López Ayerdi. El álbum completo de esta aventura, la puede observar en lopezayerdi.com.
Humildes gracias
Esta es una retribución al país por el apoyo a sus 22 años de carrera fotográfica alrededor del mundo. “Tuve miedo de salir al interior, sin saber qué podría encontrar. Pero toparme con personas y costumbres tan valiosas, me impulsa a seguir conociendo más, porque esto aún no termina”, puntualizó.
En 2015, López organizó su primera exposición en la que documentó la ciudad de Varanasi, India. El objetivo en ese entonces fue recaudar fondos para la Fundación de amigos contra el cáncer (Fundecán). El autor aseguró que por el momento no tiene el nombre de la entidad a la que favorecerá este año.
Deja un comentario