Detener los flagelos que afectan a la niñez, como la desnutrición, es una meta establecida por el Gobierno, el cual en días recientes anunció fortalecer las medidas para atender a esa población mediante controles rigurosos, para que los aportes lleguen a quienes realmente los necesiten.
Los habitantes del Corredor seco son los más impactados por el hambre, que se agudizó en los tres años recientes como consecuencia de la sequía prolongada que destruyó las cosechas con las cuales subsisten esas familias.
Para robustecer las acciones implementadas en los departamentos que integran el apartado territorial citado, dirigidas a las personas damnificadas por el fenómeno climático, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales anunció la gestión de fondos para proyectos de desarrollo.
En este sentido, los 150 mil núcleos que sufren los trastornos de la naturaleza serán favorecidos con esos recursos. En esta misión también están involucradas las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Desarrollo Social y otras entidades, como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional e instituciones pro ambientales.
Se trata de 25.5 millones de euros (Q255 millones) que se obtuvieron mediante la cooperación alemana, el grupo bancario alemán KFW y por canje de deuda con el Gobierno.
Los fondos servirán para ejecutar proyectos en Alta y Baja Verapaz, El Progreso y Quiché, como áreas priorizadas, aunque no se dejarán de atender los demás departamentos que conforman el Corredor seco.
Las iniciativas van orientadas a que las familias tengan la posibilidad de producir alimentos en época de sequía y apoyen en el desarrollo rural de las regiones afectadas en tiempos de lluvias intensas.
Se financiarán capacitaciones a los campesinos, se implementarán cadenas productivas y se mejorarán los instrumentos de meteorología.
El Gobierno está comprometido en ayudar a los hogares en riesgo por los fenómenos El Niño y La Niña, que, según los pronósticos, producirán sequías e inundaciones este año. El objetivo es claro: evitar que más infantes mueran por falta de alimentos.
Deja un comentario