El gigante automotor alemán Volkswagen (VW) acepta pagar hasta US $14 mil millones 700 mil (Q112 mil millones 161 mil) en EE. UU., para cerrar el litigio ligado al escándalo por los trucos introducidos en sus motores diésel, de acuerdo con documentos publicados ayer.
El compromiso, que aún debe ser aprobado por la justicia, abre una vía a la potencial recompra de 480 mil automóviles en esa nación, que poseían un programa que falsificaba los resultados sobre las emisiones de los motores.
Ajuste de cuentas
Los propietarios de los autos, quienes también tendrán la posibilidad de mandar a reparar los motores con todos los gastos cubiertos por el constructor alemán, podrán recibir indemnizaciones en efectivo, no menores a los US $10 mil (Q76 mil 300) por propietario. Según documentos consultados por AFP, el valor total de las compensaciones no será menor de US $ 10 millones 33 mil (Q 76 millones 551 mil 790).
A la cifra se le debe sumar US $2 mil millones 700 mil (Q20 mil millones 601 mil), que la empresa deberá pagar para remediar las consecuencias de las emisiones de gases contaminantes.
Empresa automotriz
La compañía, que engloba marcas como Audi, Volkswagen y Porsche, también se compromete a contribuir con US $2 mil millones (Q15 mil millones 260 mil) a fondos de promoción de automóviles con emisión cero. Esta propuesta aún deberá ser sometida a la aprobación de la justicia estadounidense el 26 de julio, indicó un vocero de Volkswagen en EE. UU.
En total, la empresa admitió la introducción de artimañas para falsear resultados de las emisiones en no menos de 11 millones de carros diésel en todo el mundo. La empresa fue fundada el 28 de mayo de 1937, por el Frente Alemán del Trabajo.
Deja un comentario