Once supuestos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Encomenderos”, dedicada al lavar dinero y vender drogas, fueron ligados a proceso penal, según lo dio a conocer el Ministerio Público (MP).
La organización fue desarticulada este mes tras operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero.
Según fiscales del MP, el juez ligó a seis de los señalados por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. A otro, además de esos delitos, se le sumó el de conspiración para el tránsito internacional. Mientras que otros cuatro fueron ligados por encubrimiento propio.
A seis de los supuestos miembros de la banda se les otorgó medida sustitutiva, mientras que los otros cinco el resto fueron enviados a prisión preventiva.
El caso:
El pasado 17 de junio se realizaron allanamientos en los departamentos de Santa Rosa, Chiquimula, Quiché y Guatemala, con el objetivo de desarticular a esta organización.
Las investigaciones dan cuenta que la estructura delincuencial enviaba encomiendas hacia Estados Unidos, en las cuales ocultaba drogas. El dinero obtenido de las ventas de estupefacientes en aquel país era trasladado hacia Guatemala utilizando depósitos y remesas.
La organización captaba a personas a quienes les ofrecía Q300 por cada transacción y estas prestaban sus cuentas bancarias para recibir distintas cantidades de dinero.
Deja un comentario