La Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 3 por ciento, el nivel de la tasa de interés de política monetaria, tras realizar un análisis integral de la coyuntura externa e interna y conocer el Balance de Riesgos de Inflación.
“Entre los factores externos que se consideraron para tomar esa decisión, destaca que recuperación de la actividad económica mundial sigue débil y desigual, en un contexto en el que ha crecido la incertidumbre y, recientemente, la volatilidad en los mercados financieros internacionales”, explicó Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala y de la JM.
En el ámbito interno, esta entidad resaltó que la evolución de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016, el cual estaría entre 3.1 y 3.9 por ciento; tal como lo evidencia el desempeño de las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado, entre otras variables.
En cuanto al ritmo inflacionario, el funcionario estimó que se mantendrá dentro de la meta fijada, la cual es de 4 por ciento +/- 1 punto porcentual.
Deja un comentario