La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, participa en el Panel de Discusión de Alto Nivel de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, actividad en donde se comparten experiencias sobre temas para la construcción y mantenimiento de la paz a través del fortalecimiento del Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
Aldana expuso este miércoles acerca de casos ocurridos durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960 y 1996), siendo estos: Sepur Zarco, Creompaz y la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen.
En el caso Sepur Zarco las víctimas fueron 14 mujeres queqchíes, quienes sufrieron la pérdida de sus bienes, fueron desplazadas y agredidas sexualmente.
Por este caso el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó una sentencia de 120 y 240 años de prisión contra dos exmilitares por delitos contra deberes de la humanidad y desaparición forzada. Aldana calificó hoy este fallo como “significativo”.
Mientras que en el caso Creompaz, las investigaciones permitieron localizar 558 osamentas humanas, algunas de ellas pendientes de identificar.
Por aparte, Aldana resaltó que en 2010 Guatemala se convirtió en el primer país latinoamericano en crear tribunales especializados.
La jefa del MP también se refirió a los casos de corrupción, entre los cuales mencionó, el de defraudación aduanera denominado La Línea y el de Cooptación del Estado, en cuyos procesos están vinculados el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti, exfuncionarios y empresarios, entre otros.
De acuerdo con Aldana, solo en el año 2015 la corrupción tuvo un costo para Guatemala de 533 millones de dólares.
Deja un comentario