La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyecta cerrar la brecha fiscal en el segundo semestre, la cual al 31 de mayo ascendía a Q216 millones, con la implementación de un renovado plan de auditorías, manifestó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno que se realizó ayer.
“El primer bloque del cruce de información, con la intención de fortalecer la fiscalización nos hace ver que hay empresas en las cuales hay indicios de inconsistencias que vale la pena investigar”, explicó el funcionario.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que de alcanzarse la meta de recaudación para este año, que es de Q53 mil 850 millones, el Gobierno tendría los recursos suficientes para paliar las necesidades más urgentes del país.
Otras acciones
Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Administración Tributaria, indicó que una subida en la recaudación también depende de incrementar el personal en los puertos, minimizar el tiempo de despacho en aduanas, implementar la Gerencia de Asuntos Internos, transparentar la devolución del crédito fiscal y continuar la lucha contra la corrupción y los evasores.
En este último aspecto, Estrada aclaró que el ente recaudador no está persiguiendo a los contribuyentes, sino que las intendencias de Aduanas, de Fiscalización y de Recaudación están aplicando inteligencia fiscal para tener una mejor coordinación y obtener indicios de dónde pueden haber espacios de defraudación y evasión.
“Una de las acciones que ya le están dando buenos resultados a la SAT, es el combate a la evasión fiscal, en el que han logrado recobrar no menos de Q800 millones”, comentó González.
El experto dijo que a largo plazo, convendría revisar la estructura tributaria y ver qué impuestos pueden tener un mejor rendimiento.
Presión por Brexit
Respecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit, el titular de Finanzas dijo que la volatilidad del euro frente al dólar está presionando a los exportadores, cuyos productos están perdiendo competitividad.
“Uno de los temas que nos preocupa es en qué términos quedará la participación del Reino Unido en el Acuerdo de Asociación con Europa”, indicó Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Deja un comentario