En un acto en el que participaron el presidente Jimmy Morales y los ministros de Educación, Óscar Hugo López, y de Trabajo, Leticia Teleguario, personeros de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) presentaron la plataforma electrónica, única en el mundo, Khan Academy, un espacio gratuito para el campo del aprendizaje mediante la tecnología.
Morales reconoció la iniciativa y felicitó a sus impulsadores; además, dijo que llevar esta metodología a todo el territorio contribuiría con una de las prioridades del Gobierno, la educación, en donde también se buscará la dignificación de los maestros, lo cual se logrará con la utilización correcta de los recursos, para que “el dinero del pueblo regrese al pueblo, en los servicios que se necesitan”.
En la actividad se presentó el informe de un estudio que realizó Funsepa en 16 escuelas públicas, por un lapso de 2 años, donde “se cuantificó que los niños pueden alcanzar 10 puntos adicionales de aprendizaje en tan solo 1 año si se logra la intervención integral de hardware y software para el fin, además de la capacitación de los docentes”, indicó Salvador Paiz, de Funsepa.
Asimismo, Paiz explicó que mediante Ka-lite, un conjunto de videos interactivos plasmados en un software, que no necesita acceso a Internet, la organización lleva la formación a la niñez del área rural.
El gobernante admitió que al lado de una buena educación debe haber una buena alimentación, y recordó que el 52 por ciento de la población infantil guatemalteca padece de desnutrición crónica. Por eso recalcó la necesaria unión de esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo de la población, por lo cual destacó el aporte de la referida Fundación.
Deja un comentario