El Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil resolvió ayer un amparo en favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el cual se ordena a la empresa Productos del Aire a suministrar oxígeno a la red hospitalaria del país.
Alfonso Cabrera, titular de esa cartera, indicó que con dicha acción se garantiza el abastecimiento del insumo por un semestre más.
Pablo Coronado, asesor de la entidad proveedora, expresó que el procedimiento es ilegal, ya que el contrato tiene una prórroga de 6 meses y solamente es permitido hacerlo una vez.
Por 12 meses
Ante lo mencionado por Coronado, Cabrera resaltó que en la clausura del convenio se especifica que la ampliación debe hacerse por 12 meses, y dado que la anterior fue por medio año, se espera recibir el suministro por el tiempo restante para completar el período, y reiteró la importancia de contar con ese suministro en los nosocomios.
Lizandro Acuña, investigador del Área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recomendó que se agote el diálogo en este caso, pues la vida de los guatemaltecos recluidos en los centros asistenciales correrá riesgo al no contar con el insumo.
Deja un comentario