El Ministerio Público (MP) solicitó que los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado sean ligados a proceso penal, y señaló entre los presuntos líderes de la agrupación al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Roxana Baldetti Elías, a quienes les imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho activo, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y asociación ilícita.
En la presentación de los medios de convicción, el ente investigador dividió a los señalados en 4 grupos: presuntos lavadores, el equipo de trabajo, el cual estaba conformado por funcionarios, contratistas del Estado y financistas de campaña electoral.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del MP, aseguró que Pérez y Baldetti recibían el 60 por ciento de las comisiones, mientras que el resto de la organización se distribuía el 40 restante.
En la audiencia
Durante su intervención, Sandoval resaltó que el contador Mario Contreras confirmó que las empresas del exgobernante manejaron hasta Q55 millones.
Julio Barrios, fiscal a cargo del proceso, acentuó: “Son casi 400 contratos del Estado en los que se cobró comisión”.
Antes de que el MP procediera a plantear la solicitud del auto de procesamiento en contra del ex binomio presidencial y 55 personas más, Baldetti y Molina tomaron la palabra ante el juez Miguel Ángel Gálvez para desacreditar la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón y calificar de grandes mentiras los señalamientos que han hecho los entes investigadores.
Deja un comentario