Los ministros de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada; y de Salud, José Alfonso Cabrera; así como el diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso; y el director ejecutivo del Consejo Parlamentario en Salud, Javier Cáceres, firmaron este martes un convenio para solventar la crisis en el sistema de salud del país.
Según el convenio, tendría que incrementarse el presupuesto del Ministerio de Salud. “Coordinar con el Ministerio de Finanzas la ampliación presupuestaria, bajo el concepto de transparencia y proyección clara en que se invertirán los recursos”, señala el texto.
De acuerdo con el documento firmado, el 64 por ciento del presupuesto de la cartera de Salud, que equivale a Q3 mil 539 millones, se destina al pago de personal permanente y por servicios. Por lo cual se señala la importancia de realizar auditoría externa “por un ente privado”, para revisar todos los renglones de contratación.
Además, entre otros temas, se plantea activar a nivel central el proceso para el abastecimiento de los “insumos críticos”, es decir, medicamentos, material médico quirúrgico, reactivos de laboratorio, oxígeno y alimentos.
Deja un comentario