Fuerzas de seguridad de Guatemala participaron este martes en un operativo regional para desarticular una banda criminal dedicada al traslado ilegal de personas.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo este martes 16 allanamientos en busca de integrantes de la estructura “Leo Pasapera”.
Según Véliz, en 2015 a través de una denuncia que presentó la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de Estados Unidos, la Fiscalía detectó una estructura criminal a nivel trasnacional, que capta en Brasil a migrantes provenientes de África, Asia, Sur América, Islas del Caribe y Centroamérica, para movilizarlos de forma ilegal hacia Estados Unidos.
La agrupación era dirigida por Luis Leonardo Mejía Pasapera, de nacionalidad peruana, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad guatemaltecas este martes en un hotel de la zona 10 capitalina.
Cada migrante pagaba aproximadamente 25 mil dólares a la estructura, monto que cubrían refugio, comida y transporte.
Las personas viajaban desde Brasil, pasaban por Colombia, Centroamérica y México, hasta llegar al país norteamericano de forma ilegal. En cada país existían organizaciones locales que integraban la estructura criminal.
La PNC informó que en ocasiones esta agrupación secuestraban a sus víctimas y exigía rescate a sus familiares, bajo amenazas de tortura y muerte.
Capturas:
El fiscal Mynor Pinto informó que tras los allanamientos ejecutados hoy en los departamentos de Jutiapa, San Marcos y Guatemala, se logró capturar a 9 personas, incluido Mejía Pasapera.
Además, se incautó más de Q80 mil, dos vehículos, una motocicleta, un arma de fuego, tres libras de mariguana, pasaportes de los migrantes y boleta de depósitos que hacen constar los pagos ilícitos.
Los demás detenidos son: Gerson Franco Pacheco, Mario Ortega Peñate, Ricardo Ortega Peñate, Lorenzo Iboy, Roger Zepeda Enríquez, Auner Iván Solís, Kerwin Matul Castillo y Elvis López Ramírez. Sindicados de los delitos de tránsito ilegal de personas, tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.
Por su parte, Ofelia González, secretaria privada del MP, señaló que en total se realizaron 26 allanamientos en los países de Centroamérica, los cuales dieron como resultado la captura de 35 personas.
Deja un comentario