La embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis, visitó la región de Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango, con el objetivo de lanzar el programa Semillas de Sobrevivencia, el cual contará con un financiamiento de C $14 millones (Q81 millones 970 mil), informó la sede diplomática, mediante un comunicado de prensa.
Según la información, el objetivo de la iniciativa es utilizar las investigaciones realizadas para buscar la mejor forma de apoyo a las comunidades y paliar la crisis provocada por la sequía, las plagas y las pestes agrícolas, mejorando el rendimiento de los productos agrícolas y las prácticas nutritivas.
El mencionado departamento es uno de los más afectados por el cambio climático en Guatemala y donde, según registros de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se han detectado casos de desnutrición crónica, por lo cual se ha priorizado para impulsar planes de combate al hambre. Los alcaldes de esa región se han comprometido a apoyar las acciones.
Socios
El proyecto en Todos Santos es ejecutado por la oenegé canadiense USC Canadá e implementado por la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes que comprende a 13 cooperativas, 8 asociaciones de agricultores y 68 grupos de mujeres de comunidades indígenas mayas.
“El proyecto que estamos inaugurando hoy es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para adaptarnos al cambio climático, mejorar la economía local e incrementar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables”, indicó Chatsis.
La jefa de la misión diplomática en mención agregó: “El Gobierno de Canadá está comprometido a seguir apoyando el desarrollo económico y social de los guatemaltecos”.
Deja un comentario