Este martes se reunió el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres para discutir las acciones a aplicarse en el municipio de Jerez, Jutiapa, en el marco del Estado de Calamidad declarado el pasado 21 de junio por el Gobierno.
El viceministro de Comunicaciones, José Luis Benito, explicó que el área del casco urbano de Jerez se encuentra “totalmente limpia”, pues desde el pasado 16 de junio el personal de esa cartera se presentó al lugar con maquinaria para trabajar en la remoción de escombros que descendieron del volcán Chingo como consecuencia de las fuertes lluvias.
El funcionario agregó que como parte de las medidas de mitigación y acciones en prevención, se tiene previsto construir un canal, el cual medirá 8 metros de frente por 2 metros de altura. En total serán 600 metros de largo que se elaborarían en concreto reforzado para solucionar de forma permanente el problema de corrida material que desciende del volcán Chingo.
El canal servirá para transportar todos los escombros hacia el río Chingo. Según Benito, ejecutar la obra implica la remoción de algunas viviendas que están en la parte afectada y que permanecen en alto riesgo por ubicarse en la caída natural del agua.
Serán entre 20 y 30 viviendas las que deberán ser removidas, por lo cual el Ministerio de Comunicaciones planifica además una segunda obra de infraestructura, que consiste en la construcción de casas para las familias que se verán afectadas. Aún no se establecen los costos de ambos proyectos, explicó Benito. Se estima que los trabajos duren aproximadamente 18 meses.
Buscan transparentar gastos
Por su parte, el viceministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, se refirió a la estructura específica “Atención a daños por emergencia del municipio de Jerez, Jutiapa”, creada para llevar el control de todos los gastos que se aplicarán para atender la emergencia en Jerez. “Servirá para facilitar la rendición de cuentas y transparencia de ejecución de gastos del Estado de Calamidad”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, todas las adquisiciones que se hagan deberán publicarse en Guatecompras. Además, en el portal web del Ministerio de Finanzas (Minfin) se colocará información que incluye la asignación presupuestaria de cada unidad ejecutora a cargo, programas específicos y ejecución de fondos, para que la población la pueda verificar.
“De forma preliminar cada institución atenderá la emergencia con recursos propios, si alguna necesita fondos adicionales el Minfin va a reasignar fondos de otras instituciones para atender la emergencia”, agregó Martínez.
Por aparte se informó que el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres estableció el 4 de julio como fecha máxima para la entrega del presupuesto que se asignará por el Estado de Calamidad declarado.
Riesgo continúa
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que en el área de Jerez aún hay riesgo de nuevos deslaves debido al copioso invierno.
“Lo que sucedió marca un paso para que se sigan dando deslaves en el área, por lo cual debe hacerse obras de infraestructura como el canal que se planifica”, expresó.
Mientras tanto, Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que 90 personas resultaron afectadas de forma directa por las inundaciones. Agregó que hay dos albergues preparados en el área para poder ser utilizados y que se trabaja en hacer conciencia a la población para que abandone sus viviendas y se traslade a estos, pues “no se sabe cuándo se descenderá otra avalancha de agua y lodo desde el río Chingo”.
Finalmente, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, recordó que esta semana la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), iniciará a entregar ayuda alimentaria a unas 500 familias. Esta se les proporcionará durante los próximos tres meses.
Deja un comentario