El portacontenedores chino Cosco Shipping Panama inauguró ayer la ampliación del Canal de Panamá, después de 9 años de titánicas obras, que permitirán el paso de buques de hasta 49 metros de ancho por 366 metros de largo.
“Es un día grande, de unidad nacional para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y que une al mundo”, dijo el mandatario Juan Carlos Varela.
La extensión consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe; además, de otras mejoras en la vía, por la que pasarán cargueros con hasta 14 mil contenedores, el triple que en la actualidad.
El costo
La inauguración se produjo después de 20 meses de retraso y, tras un largo calvario por continuas disputas entre la Administración del Canal de Panamá y Grupo Unidos por el Canal (Gupc), además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en las nuevas instalaciones.
El costo de las obras, estimadas inicialmente en US $5 mil 250 millones (Q40 mil 110 millones), también es incierto, ya que supera en US $200 millones (Q1 mil 528 millones) lo proyectado y los reclamos de Gupc alcanzan los US $3 mil 500 millones (Q26 mil 740 millones).
“Para nosotros es un día de regocijo, después de todo lo vivido, pero eso es parte de la vida”, expresó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.
Expectativa
Por la nueva vía podrán pasar ahora, entre el 97 y 98 por ciento de los buques contenedores que hay en el mundo.
En tanto, el Gobierno espera triplicar en una década los US $1 mil millones (Q7 mil 640 millones) anuales que deja el Canal.
Deja un comentario