La victoria del Brexit (salida de la Eurozona) en el referendo británico abrió interrogantes sobre la economía mundial, que aún no se ha repuesto del todo de la crisis que se desató en 2008.
“Estamos entrando en un territorio completamente desconocido, donde la única certeza es la incertidumbre”, manifestó a la prensa Jean-Michel Six, jefe economista para Europa, de la agencia SP Global Rating.
Christine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, alertó de las consecuencias para Estados Unidos, primera economía mundial, y al mencionar la posibilidad de una revalorización del dólar comentó: “Esto tendría cierto impacto. ¿De qué envergadura? Habrá que debatirlo”.
“La salida de la crisis y un regreso durable al crecimiento parecen ahora comprometidos por esta sucesión de acontecimientos en los mercados financieros”, manifestó Christopher Dembik, economista del banco danés Saxo Bank.
Después del resultado británico, Europa se ha convertido en un riesgo. “Antes del Brexit, la Unión Europea estaba considerada un polo de estabilidad en el sistema internacional”, explicó Thomas Gomart, director del centro de investigación francés IFRI.
Puntos de vista
“Se está realizando el peor de los escenarios”, mencionó Ludovic Subran, jefe economista de la aseguradora Euler Hermes.
“Lo que esperamos del resto de la Eurozona es que se comprometa a hacer que esa región sea más eficaz, pero, dadas las experiencias anteriores, no creemos que esto tenga mucha credibilidad en los mercados”, advirtió el banco estadounidense Goldman Sachs.
Deja un comentario