En un período de 2 años, la creación de establecimientos de agentes bancarios se incrementó 16.79 por ciento, al pasar de 6 mil 234, en marzo de 2014, a 7 mil 281, en el mismo período de 2016, refiere el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera, de la Superintendencia de Bancos (Sib).
El documento destaca que durante ese tiempo las entidades financieras también abrieron 143 agencias, para sumar 3 mil 559, a marzo de 2016. Asimismo, incrementaron la cantidad de cajeros automáticos a 3 mil 623.
Respecto de este dinamismo, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, resaltó que la banca nacional está interesada en mejorar su cobertura en el país, pues de ello depende que se incremente la demanda de efectivo para financiar proyectos productivos o incentivar el consumo por parte de los agentes económicos.
Retos
José Alejandro Arévalo, titular de la Sib, explicó que lo anterior es el objetivo de la inclusión financiera, entendida como el conjunto de acciones que buscan incrementar el acceso y mejorar el uso de los servicios para todos los segmentos de la población, incluyendo aquellos que tradicionalmente han permanecido desatendidos; es decir, los segmentos pobres y rurales.
En ese sentido, la misión del Fondo Monetario Internacional, que concluyó su visita en el país a finales de mayo, destacó que los bajos niveles de ingreso y educación de la población, el riesgo de una elevada dolarización, los altos niveles de informalidad, así como el débil Estado de derecho, imponen limitaciones a un mayor crecimiento en esta materia.
Sin embargo, para subsanar estas debilidades, el organismo internacional recomendó reducir los costos de acceso introduciendo cuentas bancarias simplificadas para clientes de menores ingresos, fortalecer el marco legislativo y mejorar la regulación de pagos electrónicos, entre otros factores.
Mejoras
De acuerdo con el Banco Mundial, la bancarización en Guatemala registró avances entre 2011 y 2014 al incrementar el porcentaje de cuentahabientes mayores de 15 años, el cual pasó de 22.3 a 41.3 por ciento durante ese período.
“La importancia de superar estos obstáculos radica en que la falta de acceso a servicios financieros implica limitaciones para las personas en su capacidad para ahorrar, recibir crédito, así como para protegerse de la ocurrencia de situaciones o calamidades que puedan afectarlas en su vida cotidiana, a través de la cobertura de seguros”, subrayó el titular de la Sib.
Por su lado, Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental, resaltó que una de las fortalezas y ventajas que tiene la economía nacional es el sistema financiero, el cual ha sido reconocido en el Índice de Competitividad, pues el país ocupa la posición 17 de 142 naciones en el factor que mide la salud y estabilidad de los bancos.
Con buen desempeño
En abril, el crédito bancario registró un saldo de Q173 mil 206 millones, que incluye préstamos otorgados en moneda nacional, así como en dólares, lo cual representa un crecimiento del 9.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2015
“Después de 4 meses de incremento desde julio hasta noviembre 2015, ahora se muestra por quinto mes consecutivo una disminución en la tendencia”, refiere un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.
Sin embargo, Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental, indicó que el sistema financiero se mantiene sólido, estable y con liquidez, factores que son la fortaleza de los bancos, al igual que la baja morosidad que tiene la cartera crediticia.
Autorizan asueto
Conforme a lo establecido en la Resolución No. 2079 del 15 de mayo de 1957, la Junta Monetaria autorizó a las sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio no operar el 1 y 4 de julio.
Pese a autorizar estos asuetos, la Superintendencia de Bancos dejó a discreción de cada entidad financiera prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.
El listado de agencias que atenderán de manera extraordinaria puede ser consultado en el sitio web www.sib.gob.gt.
Deja un comentario