La calidad educativa en Guatemala ha mostrado avances en el aprendizaje escolar, principalmente en el tercero y sexto grados del nivel primario. Así lo refleja el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), en el que el Ministerio de Educación evaluó a 11 mil 946 estudiantes, de 244 escuelas públicas.
El documento revela que en el caso del 3o. grado, el dominio textual obtuvo un promedio de 3.29 puntos, superando al regional que alcanza 3.16. En el caso del 6o. grado, el dominio discursivo alcanzó 3.07 y el textual 3.57, mientras que el resto de Latinoamérica, fue de 3.01 y 3.37, respectivamente. En total la prueba para ambos grados, Guatemala obtuvo 3.29, mayor al puntaje de 3.19 de los demás países evaluados.
Este progreso se logró gracias a la atención puesta en la ejecución de los programas de lectura, dijo Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.
Asimismo, José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa, afirmó que se ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Acompañamiento en el Aula, el cual consiste en mejorar la supervisión en los centros educativos, y el fortalecimiento en la formación de los docentes para garantizar la enseñanza y el aprendizaje.
El documento identificó; además, que algunos elementos que generan resultados positivos en la educación son asistir a la preprimaria, la educación superior de la familia, el involucramiento de los padres en los estudios de sus hijos y estudiar 30 minutos al día. Los factores negativos que afectan el desempeño de los estudiantes estan: repetir el grado, no asistir a clases, uso inadecuado del computador, y que los alumnos trabajen.
TERCE es un proyecto de evaluación que busca obtener información sobre los logros en el aprendizaje de los estudiantes, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe , en el que participaron 15 países en el 2013.
Deja un comentario