Por sus méritos en la formación de la niñez y juventud guatemalteca, Alba Aracely Rodríguez Bracamonte, María Herminia Reyes Aguilar, Samuel Díaz Sales y Carlos Francisco Guerra Ovando, fueron condecorados con la Orden Nacional Francisco Marroquín, distinción que recibieron de manos del presidente Jimmy Morales y el ministro de Educación Óscar Hugo López.
Al dirigirse a los mentores distinguidos, Morales agradeció en nombre del pueblo guatemalteco la vocación y entrega a su profesión, por su invaluable aporte a la educación y al desarrollo integral del país, por lo que, como “producto de un compromiso social mediante la profesionalización, hoy se les reconoce como referentes dignos de imitar”.
El reconocimiento se da en marco del Día del Maestro. Los galardonados fueron seleccionados, por la Comisión Calificadora para dicho fin, dentro de 92 candidatos de todo el país. Rodríguez Bracamonte es oriunda del departamento de Chimaltenango; Reyes Aguilar, de Guatemala; Díaz Sales, de Huehuetenango, y Guerra Ovando, de Petén.
“Este día es para recordar y valorar a los hombres y mujeres que dejan su vida en las aulas”, manifestó el jefe de la cartera educativa, quien agregó que no menos de 150 mil personas se dedican a la formación en Guatemala, pese a las carencias y adversidades. A la fecha 371 maestros han recibido la distinción creada mediante el Decreto No. 51 del año 1963, con el fin de reconocer la calidad de la docencia, como un aporte al desarrollo del país
Deja un comentario