Tras no menos de nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá comenzó a funcionar, para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.
Un gigantesco navío chino inauguró el tránsito por los 80 kilómetros de la vía que une el mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar las embarcaciones neopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora.
“Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá”, dijo el mandatario Juan Carlos Varela.
Por su lado, Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, se mostró satisfecho por la obra y los momentos vividos en el proceso.
El Gobierno invitó a 70 mandatarios, incluidos los presidente de Estados Unidos y China, principales clientes del Canal, pero solo una decena asistieron; entre ellas las presidentas de Taiwan, Tsai Ing-wen y de Chile, Michelle Bachelet.
Con información de AFP.
Deja un comentario