Después de 30 horas, la décima erupción del Volcán de Fuego, registrada en 2016, finalizó hoy, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Pese a que la actividad mermó, aún persisten explosiones débiles, las cuales generan columna de ceniza a una altura de 4 mil 200 hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar desplazándose a 10 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste.
Asimismo, como remanente de la erupción todavía se observan flujos de lava en dirección a las barrancas: Las Lajas, con una longitud de 800 metros; y en El Jute.
“Se espera que los flujos de lava disminuyan en las próximas horas. En cuanto a la ceniza aún se encuentran partículas en suspensión principalmente en el flanco suroeste, las mismas se disiparan en las próximas horas”, afirmó el ente científico.
En el Santiaguito
Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó a las 16:49 horas que el Volcán Santiaguito registró una explosión moderada, generando una fumarola a 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Deja un comentario