Negociadores israelíes y turcos se reunirán mañana en Roma para normalizar las relaciones entre ambos países, tras seis años de desencuentros, anunciaron hoy los medios y un responsable israelí.
Si los equipos de negociadores llegan a un arreglo, será aprobado por el Gabinete de Seguridad israelí el miércoles, según las fuentes.
Analistas israelíes consultados consideran muy probable la conclusión de un acuerdo.
Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel fueron reducidas en 2010 con la retirada de los embajadores y el congelamiento de la cooperación militar, después del ataque realizado por comandos israelíes contra el Mavi Marmara, nave fletada por una asociación humanitaria turca, en la que diez turcos propalestinos murieron.
El ferri formaba parte de una flotilla internacional de seis barcos cargada de ayuda humanitaria para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
Turquía había puesto tres condiciones a una normalización: que Israel se disculpara públicamente por el abordaje, que otorgara indemnizaciones financieras a las víctimas y que levantara el bloqueo de Gaza, una zona gobernada por el movimiento islamista Hamas.
Las condiciones fueron parcialmente satisfechas y un compromiso parece haber sido alcanzado sobre el envío de ayuda turca a los habitantes de Gaza a través del puerto israelí de Ashdod, en vez de enviarlo directamente a este enclave palestino, según Turquía.
Un encuentro entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense John Kerry está previsto para mañana en la capital italiana, para discutir el estado de las negociaciones de paz israelo-palestinas.
Con información de AFP.
Deja un comentario