Desde las 22:00 del viernes el volcán de Fuego entró en su fase eruptiva número 11 del año. La actividad del coloso incluye la generación de fuente incandescente de 300 metros sostenida en el cráter, desde donde se forman 2 flujos de lava en dirección de las barrancas El Jute y Las Lajas, al sureste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las explosiones del volcán están acompañadas de retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes, sensibles a 20 kilometros del cráter. Las columnas de ceniza, que alcanzan los 5 mil metros sobre el nivel del mar, se desplazan al oeste, suroeste y sur del complejo volcánico.
Debido a la dirección del viento, se reporta caída de ceniza en San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché, Morelia y Santa Sofía, según el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, quien aseguró que hasta el momento no ha habido necesidad de evacuaciones; no obstante, pidió a la población estar pendiente de las indicaciones de las autoridades.
Deja un comentario