En un comunicado oficial, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala patentizó su preocupaciónsu preocupación, por un cambio de condiciones que podrían afectar a los exportadores a partir del retiro del Reino Unido de la Unión Europea también conocido como Brexit.
“Para Guatemala podría suponer un cambio de condiciones para nuestros exportadores, debido a la aplicación, por parte del Reino Unido, de diferentes estándares, certificaciones y procesos para la importación de productos guatemaltecos hacia su mercado”, indica el documento.
En ese sentido, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, comentó que mantienen un monitoreo de la situación y vigilan el comportamiento de la ventas al exterior hacia ese mercado.
En tanto, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana afirmaron ayer en conferencia de prensa, que el Brexit impactará de manera negativa en la economía.
Cooperación
Otro tema que preocupa a las autoridades es la cooperación, pues el Reino Unido es uno de los más importantes para Guatemala, ya que aporta hasta dos tercios de los montos que la Zona Euro destina a nuestro país.
“Ante su salida, el Reino Unido, podría redefinir sus prioridades en materia de ayuda al desarrollo impactando en sus desembolsos hacia Guatemala”, subrayó el Minex.
Agregó que confía en que se aplicarán todas las normas contempladas en los Tratados de la Unión Europea y que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para minimizar los efectos de ese proceso.
Deja un comentario