Los 251 indicadores y 161 metas contenidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, lanzados en septiembre de 2015 en todo el mundo, serán socializados, consultados y validados con la sociedad civil y la cooperación internacional, informó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“La razón de este proceso es que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no fueron cumplidos por el país; primero, porque en lugar de reducir la pobreza se aumentó, y esta era una de las metas establecidas”, expresó Moir.
El funcionario dijo que, luego de dicha consulta, se creará una metodología que será presentada en la última reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), para determinar qué comopromisos se van a asumir en los próximos 15 años, “y de esa cuenta enmarcarnos en reducir las brechas y las asimetrías del subdesarrollo del país”.
El desafío es grande, reconoció Moir, por ello “se necesita orden, coordinación y esfuerzo de todos, focalizar y priorizar la inversión, aumentar el gasto social, principalmente, para combatir la pobreza y dejar una mejor condición de vida para los guatemaltecos”.
Deja un comentario