El Ministerio de Trabajo y Previsión Social coordinará la entrega de 2 mil becas laborales a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos, informó el presidente Jimmy Morales, y aseguró que es una de las prioridades de la política migratoria del Gobierno.
El objetivo del proyecto es dar la oportunidad de optar a un trabajo digno a quienes son devueltos por las autoridades norteamericanas. Como parte de esta iniciativa, hace 2 meses se creó un centro de llamadas, en donde ya laboran 3 personas que fueron repatriadas, “pues llenaron los perfiles solicitados”, dijo Morales.
Políticas necesarias
Álvaro Caballeros, del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos, indicó que, además de programas como el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que busca evitar el desplazamiento irregular, hacen falta políticas integrales en beneficio de las comunidades rurales, de donde proviene la mayor parte de los migrantes.
En esa línea, el gobernante aseguró que se trabaja en las leyes y reglamentos relacionados con el desplazamiento de los connacionales, así como en la mejora del nivel de vida para que los guatemaltecos no necesiten migrar en busca de mejores oportunidades laborales, lo cual pone en peligro su integridad.
“Estamos trabajando para que las condiciones de nuestra gente cambie y no haya necesidad de que niños y jóvenes tengan que irse. Para ello, se prioriza la salud, seguridad, justicia e infraestructura”, añadió Morales.
Mejoran condiciones de recepción
El presidente Jimmy Morales informó que el espacio en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se recibe a los migrantes retornados, fue arreglado para darles el trato humano que merecen.
“Junto con las instituciones involucradas, nacionales e internacionales, estamos mejorando la recepción de los guatemaltecos”, afirmó ayer el mandatario, luego de recibir a 135 guatemaltecos provenientes de EE. UU.
Asimismo, manifestó que se trabaja en el Aeropuerto Internacional La Aurora para elevar su calificación a 80 puntos, luego que la última auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional, otorgará 62.
Deja un comentario