Fomentar el cumplimiento de la legislación laboral entre las empresas, crear alianzas estratégicas, sensibilizar a la población e impulsar la educación escolar, son algunos de los compromisos que adquirió ayer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al presentar la Estrategia para la Prevención del Trabajo Infantil en el Sector Exportador.
Rolando Paiz, presidente de la gremial, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo prevenir esta mala práctica, para darle paso a la construcción de un país competitivo, en el que los menores de edad tengan la oportunidad de asistir a la escuela y completen como mínimo los 180 días de clases.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en Guatemala hay casi un millón de niños ocupados, quienes trabajan en jornadas de no menos de 30 horas semanales. De esa cifra, 600 mil se dedican a la agricultura.
Acciones
Para materializar la iniciativa, Agexport y Empresarios por la Educación suscribieron ayer un convenio de colaboración, el cual busca promover programas escolares para niños en las empresas y proveedores de la cadena, manifestó María del Carmen Batres, representante de la organización.
“Guatemala sigue siendo uno de los países con los mayores índices en trabajo infantil, lo cual es originado por un déficit en la generación de empleo decente”, afirmó Guillermo Gándara, viceministro de Administración de Trabajo.
Debido a lo anterior, el funcionario anunció que realizarán cinco planes operativos en diferentes industrias para combatir este flagelo e implementarán la hoja de ruta para erradicar esta práctica.
Deja un comentario