Comunidades de Carchá, Alta Verapaz, son beneficiadas con un proyecto de cuidado del agua mediante prácticas socioambientales, a cargo de la Hidroeléctrica Renace.
De acuerdo con ejecutivos de la compañía, la iniciativa entrará en su segunda fase, en cumplimiento del convenio de cooperación técnica firmado entre los Gobiernos de Brasil y Guatemala, en el cual Renace forma parte como plan piloto.
Supervisión
Este programa cuenta con el visto bueno de los representantes de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, una de las más grandes del mundo y creadora de la metodología Cultivando Agua Boa (CAB, cultivando agua buena), cuyos representantes verificaron los resultados y el nivel de cumplimiento de las prácticas socioambientales acordadas en la primera etapa del convenio, según los personeros.
“Basándose en el éxito obtenido hasta el momento, se ha dado el visto bueno para que se inicie la segunda parte del proyecto piloto, en las comunidades aledañas a esa hidroeléctrica”, indica un comunicado de la entidad.
El programa Cultivando Agua Boa tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha contra la pobreza.
Para ello, se trabaja en los problemas socioambientales, promoviendo una nueva visión sobre la utilización de los bienes ecológicos, mediante la participación de todos los actores de desarrollo social y ambiental, indica la nota.
Además, es una iniciativa sistémica, basada en la participación ciudadana, en la cual el recurso hídrico se utiliza como el hilo conductor que genera una serie de acciones, con el objetivo de luchar contra la pobreza y el cambio climático. Debido a esta práctica y los resultados positivos de la primera fase, el plan fue premiado por ONU/Agua en 2015.
Juan Carlos Méndez, presidente de la División de Energía de Corporación Multi Inversiones, matriz de la hidroeléctrica que opera en Carchá, comentó: “El programa se destaca por utilizar el líquido vital como columna vertebral y la cuenca hidrográfica como la unidad básica de gestión, con el fin de proteger los recursos naturales y erradicar la pobreza”.
El proyecto tiene un enfoque integral, pero sobre todo inclusivo, ya que participan todos los actores relevantes, lo cual hace posible el encadenamiento institucional, engancha a la población y la sociedad civil en la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible.
El proceso
“En Renace creemos firmemente que esta implementación apoyará nuestra estrategia ambiental en el lugar”, agregó.
La primera fase consistió en la creación del Comité Gestor que incluye a representantes de las comunidades, autoridades municipales, delegados del Ministerio de Energía y Minas y la hidroeléctrica en mención.
Además, se llevaron a cabo talleres para la identificación de las necesidades en la zona, así como la firma del Pacto de las Aguas, que define una hoja de ruta a seguir en la continuidad del plan, que se ejecuta sobre la microcuenca del río Canlich, la cual tiene influencia sobre las comunidades del distrito citado, concluye la información.
Deja un comentario