El dirigente norcoreano Kim Jong-un, quien supervisó el miércoles el ensayo de 2 misiles Musudan, afirmó que su país está preparado para atacar las bases de EE. UU., del Pacífico.
La maniobra la presentó como un gran acontecimiento que refuerza la capacidad de ataque nuclear preventivo de su país, según la agencia de prensa norcoreana KCNA. Ante esa declaración, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidía a puerta cerrada su respuesta.
Los proyectiles lanzados por Corea del Norte son de medio alcance (de 2 mil 500 kilómetros a 4 mil) los que, teóricamente, amenazan a Corea del Sur, Japón y las bases de la nación norteamericana de la isla de Guam. “Tenemos la capacidad certera de atacar de manera global y concreta”, afirmó Kim, citado por la oficina de noticias norcoreana. Aunado a estas palabras, la versión coreana del comunicado agrega que Kim calificó a los estadounidenses de bastardos.
Consejo de seguridad
Los ejercicios militares fueron condenados por el Consejo de Seguridad de la ONU. A petición de las capitales Washington y Tokio, los embajadores de los 15 países miembros realizaron consultas a puerta cerrada. El representante francés ante la ONU, Alexi Lamek, cuyo país preside actualmente ese concierto de naciones, constató una gran convergencia de opiniones entre sus participantes.
De manera unánime, estimaron que esas prácticas, eran una violación de todas las resoluciones de la entidad, describió el galo. En los próximos días podría adoptarse, según él, una declaración formal que debería retomar este mensaje de firmeza.
Los expertos señalaron que los ejercicios bélicos constituían para Piongyang, la capital de Corea del Norte, un importante paso hacia adelante, en sus esfuerzos para desarrollar un misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), capaz de alcanzar territorios del otro lado del Pacífico.
Aunque ese país nunca probó el ICBM, presentó hace poco un ejemplar de este tipo de misil, el KN-08, durante los desfiles nacionales. Desde el 7 de febrero de 2011, Kim Jong-un es el líder supremo de ese país asiático, a su vez es predecesor en el puesto de Kim Jong-il, su padre.
Deja un comentario