En la novena jornada judicial de la audiencia de primera declaración del proceso denominado “Cooptación del Estado”, los señalados han aprovechado la oportunidad que el Juez les da para defenderse de los señalamientos para desacreditar la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario Privado de la Vicepresidencia.
Este viernes se le tomó declaración a Luis Fernando Montiel Dávila, quien tuvo a su cargo realizar las escrituras de compra de las propiedades del ex presidente Otto Pérez Molina, así mismo califico de “injusta” la acusación del Ministerio Público (MP).
Montiel Dávila explicó que en 2008 creó Grupo Pixel a solicitud de Lisette Pérez Leal, hija del exmandatario, el cual se utilizó para lavar dinero, según el MP. Así mismo, Rafael Cetina Gutiérrez, también abogado y quien está vinculado a la estructura criminal por las escrituras que firmó para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señaló que “ser notario no es ser delincuente”.
Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien se cree que aportó más de Q2 millones de origen ilícito para la compra de lujosos regalos de cumpleaños para Pérez Molina, realizó una detallada explicación de su trabajo al frente de la cartera, cuando se implementaron distintos proyectos que ayudaron al país
Gustavo Alejos Cámbara, supuesto financista del Partido Patriota, externó en forma breve que su aporte a la organización política fue en especie y que lo hizo con dinero de sus cuentas bancarias personales.
Mientras que Dani Gento Crowel Mayorga, contratista del Estado que presuntamente pagó comisiones para ganar un evento de licitación de Q10 millones, dijo que no existió un arreglo previo y que su empresa participó en condiciones justas con otras compañías.
El juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la audiencia a las 13:00 horas y citó a los implicados para el próximo lunes, cuando se espera que pasen a declarar Baldetti y Pérez Molina.
Deja un comentario