En el primer cuatrimestre de 2016, la venta de frutas frescas, secas o congeladas tuvo un alza del 13.1 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015, con lo cual se posicionó en el 5o. puesto del top de los 25 productos más comercializados en el exterior, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Fanny D. Estrada, directora de la División de Relaciones Institucionales de dicha entidad, explicó que este segmento logró superar el impacto de la economía global, el cual generó que las divisas por exportaciones, a abril, tuvieran un decrecimiento del -2.9 por ciento respecto del año pasado.
De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, los ingresos que aportaron estos productos sumaron US $166 millones 528 mil 351 (Q1 mil 270 millones). A su vez, los preparados de frutas generaron US $26 millones 555 mil 472 (Q202 millones 618 mil).
El más vendido
En cuanto al producto que mostró mayor dinamismo, D. Estrada indicó que fue el plátano, el que logró un incremento del 62.8 por ciento.
Un estudio de la Cámara del Agro refiere que las frutas de consumo familiar en Guatemala alcanzan los Q5 mil 75 millones anuales, siendo el principal mercado Guatemala con el 35 por ciento del total de consumo, seguido por Huehuetenango, con 6; mientras que Quetzaltenango y Alta Verapaz, representan el 5 por ciento cada uno.
Deja un comentario