Los guatemaltecos que se han radicado en alguna de las ciudades de los Estados Unidos de América, son parte fundamental de la economía del país; solo hay que ver los datos que reporta el Banco de Guatemala sobre el tema de remesas familiares captadas.
De acuerdo con los registros, el año pasado se recibieron US $6 mil 284 millones 977 mil (Q47.8 millardos), y en los primeros 5 meses de este año, el ente bancario indica que fueron enviados US $2 mil 897 millones 597 mil (Q22.7 millardos), dinero que viene destinado principalmente a la manutención de los hogares de quienes se han ido a buscar fortuna al norte.
Siendo así la situación, preocupa que las deportaciones afecten a los connacionales por falta de ingresos y de la probabilidad de que los que vuelven engrosen el listado de desempleados; por ello, el Gobierno trabaja en estrategias para atenderlos y posibilitarles apoyo solidario.
En diversas oportunidades, el presidente Jimmy Morales ha mostrado su preocupación por responder a las necesidades de los compatriotas que se han ido, y por ello se ha intensificado y ampliado la atención consular, e insiste ante las autoridades de aquel país para se apruebe el Estatus de Protección Temporal para los chapines en EE. UU., el cual se encuentra en análisis desde mayo.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha diseñado un programa de becas laborales para los conciudadanos que retornan, con el propósito de ofrecer oportunidades dignas a aquellos que aportaron a la economía nacional cuando estaban radicados en fuera de su tierra y que necesitan incorporarse al sector productivo.
El mandatario Morales ha indicado recientemente, que se lucha “para que la recepción de los hermanos sea más agradable” y, por otorgarles condiciones para que se desarrollen en su patria. Según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, no menos de 1.5 millones de paisanos viven en los Estados Unidos, y de estos solo 400 mil tienen residencia.
La política migratoria prioriza la atención y asistencia a los guatemaltecos que viven fuera, y persevera por que las condiciones de vida permitan que los ciudadanos permanezcan en su nación.
Deja un comentario