Por segundo día consecutivo, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar dio oportunidad a los 57 sindicados, por el caso “Cooptación del Estado”, para que dieran su declaración luego de escuchar los indicios con los que cuenta el Ministerio Público para solicitar que enfrenten un proceso penal.
Hasta ayer habían sido llamados 43 de los 57 acusados, quienes en su mayoría han decidido abstenerse de declarar, uno de ellos fue Adolfo Fernando Peña Pérez, exgerente de Banrural.
Revelan actos
Entre quienes decidieron revelar actos anómalos está Ismenia del Valle, que fue asesora jurídica de la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien dio detalles sobre la escrituración de una compra de un bien inmueble situado en Antigua Guatemala.
La declarante confirmó en la audiencia que Juan Carlos Monzón le pidió que hiciera la escritura de un hotel por un valor de Q500 mil, cuyo costo real fue de Q8.8 millones, aproximadamente.
Judith del Rosario Ruiz, quien fue contratada como asistente de Baldetti cuando fungía como diputada, indicó que hacía contrataciones para representar a las empresas de la exvicepresidenta, a cambio recibía Q1 mil mensuales.
La exdiputada Daniela Beltranena rechazó las acusaciones, pero aceptó que recibió dos motocicletas de Monzón Rojas como regalo de cumpleaños.
Deja un comentario