El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) publicó un comunicado tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de remitir el caso sobre los programas DACA y DAPA a un tribunal inferior.
En el texto la Secretaría Ejecutiva de la entidad reiteró su apoyo a la comunidad migrante guatemalteca que reside en el país del norte. Asimismo, explicó que tal decisión deja en impase el alivio migratorio para casi cinco millones de inmigrantes.
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, expresó: “de nueva cuenta se da la espalda a la comunidad migrante y se brinda un panorama desalentador. Seguiremos velando por el respeto a los derechos de nuestros connacionales que han decidido migrar en busca de mejores oportunidades o para reunirse con sus familiares”.
La Corte Suprema estadounidense, temporalmente formada por ocho jueces, mantuvo vigente este jueves el bloqueo impuesto por una corte inferior a las medidas migratorias anunciadas en 2014 por el presidente Barack Obama, ya que no logró formar una mayoría.
La máxima corte terminó las discusiones empatada en cuatro votos. Obama calificó lo ocurrido como “desolador” para millones de inmigrantes que “hicieron sus vidas aquí” y esperaban salir de la irregularidad gracias a esos decretos.
“Pienso que es desolador para los millones de inmigrantes que hicieron sus vidas aquí, que criaron a sus familias aquí y que tienen esperanza en la oportunidad de trabajar, pagar sus impuestos, servir en las fuerzas armadas y contribuir con este país que todos amamos”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario