Con la intención de empezar con la negociación de los términos que permitan solucionar el conflicto en la zona de adyacencia, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Almagro dijo estar complacido con los resultados de la cita, en donde se esbozaron lineamientos para reducir al mínimo la problemática en la zona fronteriza y entablar lazos de cooperación que favorezca a ambos países.
“Se lograron buenos avances durante la reunión, que se concentró en el diseño de mejores prácticas para desescalar las tensiones en el Río Sarstún”, indica el documento.
La actividad se realizó en la sede de dicha instancia, ubicada en Washington, Estados Unidos, según acordaron los diplomáticos en Estambul, Turquía, en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria efectuada en mayo.
Buena disposición
Anteriormente, Morales manifestó que Guatemala está dispuesta a solucionar el conflicto pacíficamente.
El funcionario beliceño calificó de positiva la postura del Gobierno guatemalteco, y reiteró la buena voluntad de las autoridades de su país para superar la problemática lo antes posible.
Deja un comentario