Para formar parte del proyecto que impulsa el Organismo Ejecutivo en la apertura de espacios de diálogo de interés nacional, el Congreso de la República se unirá al denominado Gobierno Abierto, según se dio a conocer ayer en una actividad en la que participaron distintas entidades de la sociedad civil.
“La intención es facilitar la consulta de la población en aspectos referentes al quehacer parlamentario”, manifestó Marco Tulio Coronado, representante de ese organismo en la mesa técnica que aborda el tema.
Los antecedentes
Hasta ahora, el Ejecutivo ha promovido la participación multisectorial en la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, e hizo públicas las discusiones para la formulación del Presupuesto General de la Nación para 2017.
Además, con los Organismos Legislativo y Judicial, así como con la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dio el banderazo de salida a las discusiones de las modificaciones constitucionales en materia de justicia, cuya segunda fase comenzó la semana pasada, luego de las consultas en los departamentos.
Ángel Ramírez, de la organización Congreso Transparente, aplaudió la idea de permitir el involucramiento de la ciudadanía en estos procesos, “pues cada decisión tomada por las autoridades tiene un impacto, directo o indirecto, en el desarrollo del país”.
En la misma línea se pronunció Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, y resaltó la importancia de fortalecer las Unidades de Acceso a la Información, por considerarlas la principal herramienta para fiscalizar la labor que se realiza en las dependencias gubernamentales.
Deja un comentario