La región centroamericana lidera como exportador mundial de piñas y es el segundo en bananos y melones, resalta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), por medio de la Dirección de Inteligencia Económica.
Tan solo esos 3 productos, que constituyen cerca del 97 por ciento de las ventas al exterior totales de frutas, representaron ingresos por US $3 mil 425.9 millones (Q26 mil 174 millones) en 2015, dice la edición número 17 del Policy Brief sobre Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas.
Puntos de vista
La Organización Mundial de Comercio resalta que la interdependencia económica entre los países ha aumentado, debido a la expansión de cadenas mundiales de suministro, donde los aparatos productivos nacionales funcionan como un eslabón dentro de un engranaje conectado de manera vertical con otras economías.
Otra voz
“La transnacionalidad de los mercados y del origen de los productos son componentes habituales de los actos de consumo, comentó el Consejo Económico y Social de España.
Cifras del Banco de Guatemala resaltan que en los primeros 4 meses del presente año, se han generado divisas en el país por un monto de US $166 millones 528 mil 351 (Q1 mil 272 millones) por concepto de frutas frescas, secas o congeladas.
Los productos con mayor tasa de crecimiento en las exportaciones de frutas son en su orden: las mandarinas, 52.1 por ciento; papayas, 28.4; y fresas, 11.1.
Afortunadamente, el potencial para la diversificación es amplio y la demanda mundial está en crecimiento en sectores en los que el Istmo no ha logrado posicionarse.
Un análisis señala que el área dispone de especialización exportadora en un total de 10 frutas, liderado por la piña, melón y bananos, pero que otros productos como la papaya, sandía, frutos secos, toronja, frambuesa, mora, naranja y mandarina, también tienen un grado de especialización al compararse con el resto del mundo, destaca el ente regional.
En contraste
Se observó una contracción en las exportaciones de toronjas, -85.1 por ciento; frutos secos, -43.1; sandías, 7.8; limones, -5.5; naranjas, -5.1; y cocos, -4.3, resalta la Sieca.
Deja un comentario