El diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una iniciativa de ley por medio de la cual propone la implementación de mecanismos de vigilancia electrónica como una medida alterna al cumplimiento de la privación de libertad, esto para personas sujetas a proceso penal o para quienes estén sentenciadas en los casos regulados por la ley. Con esta medida se busca descongestionar los centros carcelarios.
La iniciativa contempla que el Ministerio de Gobernación destine no menos del 0.05 por ciento de su presupuesto actual para la creación de una oficina de control de medidas de los mecanismos de vigilancia electrónica. Asimismo señala que le corresponderá a esa cartera la supervisión de la ley para la utilización de los brazaletes electrónicos, en coordinación con el Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil y el Organismo Judicial.
La bancada verde propone que en los casos de violencia contra la mujer el juez pueda ordenar a los sindicados que usen esos mecanismos como medida de protección a las víctimas. Asimismo, que puedan implementarse en los casos de arresto domiciliario por hechos de tránsito.
En el documento presentado por la UNE se menciona que se tendrían que reformar tres artículos del Código Penal para estipular la posibilidad de que la pena de prisión pueda ser sustituida por estos mecanismos, modificar las condiciones para otorgar la libertad condicional y adicionar los brazaletes como medida cautelar.
Deja un comentario