Como parte de la primera fase del plan piloto del programa de Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregaron el pasado jueves a 524 pobladores del municipio de Chuarrancho, Guatemala, tarjetas de débito por medio de las cuales periódicamente se les acreditará Q250 que podrán canjear por productos alimenticios.
Según el titular del Mides, José Moreno, la periodicidad de la transferencia monetaria estará sujeta a la disponibilidad financiera con que cuenta el Ministerio de Finanzas Públicas.
Este programa sustituye la bolsa de alimentos que se entregaba anteriormente y tiene como objetivo incrementar el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria para personas en áreas rurales y urbanas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que padecen enfermedades crónicas terminales o discapacidad, así como a madres solteras, embarazadas o en período de lactancia y adultos mayores.
La tarjeta de débito está asociada a una cuenta bancaria especial que no permite la acreditación de fondos de otras fuentes, tampoco el retiro de efectivo ni el uso de cajeros automáticos o emisión de cheques. Para adquirir los productos alimenticios los beneficiarios deberán acudir a establecimientos comerciales autorizados por el Mides, los cuales se identifican con el letrero “Centro de Canje”, y presentar su tarjeta de débito y Documento Personal de Identificación (DPI).
Personal del Mides brindó a los usuarios una presentación en idiomas español y cakchiquel para informarles sobre los beneficios de la Transferencia Monetaria, las causas de inactivación temporal y definitiva de la tarjeta y las recomendaciones para su uso.
Posteriormente el ministro José Moreno realizó un recorrido por los establecimientos autorizados para canjear los alimentos y constató que al 85 por ciento de los usuarios, es decir 443 personas, ya se les había despachado los productos alimenticios. Se estima que en los próximos días el 15 por ciento restante realice su consumo.
Deja un comentario