Las riñas que se daban a diario entre estudiantes de establecimientos públicos y privados, especialmente en el Centro Histórico de la capital, han disminuido este año. De enero a mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado 5 de esos hechos, lo que representa una disminución en relación con el mismo período de 2015, cuando ocurrieron 18; es decir, 13 menos.
José Antonio Tzuban Gómez, subdirector general de Prevención de la Violencia y el Delito, de la PNC, explicó que se ha trabajado en dos vías: la primera, consiste en ingresar en los establecimientos a dar pláticas a los catedráticos, alumnos y padres de familia. La segunda, mediante el Programa Escuelas Seguras, con patrullajes en los alrededores de los establecimientos, públicos y privados.
El comisario agregó que debido a la demanda de seguridad en los centros de enseñanza, la Policía ha establecido una estrategia para que se preste servicio durante las horas de ingreso y salida de los estudiantes en sus respectivos planteles. El objetivo es bajar el número riñas entre alumnos, que el año pasado llegó a 21.
Satisfacción
Gerson Matías Orantes, del claustro de maestros del Instituto Rafael Aqueche, aseguró que se ha observado más control y resguardo de los alumnos que pertenecen a ese plantel.
Escuelas Seguras está enfocado en los establecimientos nacionales, en los que más se dan conflictos, entre ellos los Institutos Aqueche, Central para Varones, María Luisa Samayoa y Adrián Zapata, aseguró el comisario. “Desde que comenzó el Programa se ha notado descenso en las actividades delictivas”, señaló.
La iniciativa consiste en recorridos disuasivos por parte de la PNC, los cuales se realizan para evitar que las personas conflictivas se abstengan de incurrir en hechos que, desafortunadamente, en años pasados han dejado como saldo muertos y heridos de gravedad, indicó el subdirector
“Existe más presencia policial en diferentes áreas, debido a que la Comisaría 11 se ha fortalecido con personal, lo cual ha fortalecido la disuación de los focos de riñas escolares”, dijo Tzuban.
Los puntos identificados donde se dan las peleas son el Parque Colón, los alrededores de la novena avenida entre 10a. y 13 calle, sexta avenida y las cercanías del Instituto Normal para Señoritas Centro América, en la zona 1.
Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, dijo que continuará Escuelas Seguras, pues es una iniciativa con resultados positivos. Se fortalecerá con el apoyo de otras instituciones y el Programa de Organización Comunitaria para la Prevención de la Violencia y el Delito, que involucra a autoridades, claustro, alumnos y padres.
Ejes estratégicos
El Programa de la PNC cuenta también con actividades específicas: Campamentos de formación, recreación y deporte; Reto para la convivencia pacífica; Festival de valores en el Centro Histórico; y Exprésate, juega con nosotros.
Deja un comentario