El Gobierno de Guatemala avanza en el análisis de los proyectos que serán incluidos en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos dos considerados claves para el desarrollo de las poblaciones: la producción caprina y el ecoturismo.
Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias que replicar la primera iniciativa citada, que funciona en Nebaj, Quiché, en otros municipios o fortalecer la segunda en Alta Verapaz está bajo análisis.
Definir territorios
El funcionario explicó que ya están por finalizar la definición de territorios priorizados, para concluir la recolección de las propuestas de proyectos que se financiarán en parte por el Plan, el cual, en el caso guatemalteco, se implementará para frenar la migración en las comunidades.
Aunque no existe un plazo para que el país entregue su portafolio de trabajo que ejecutará en el marco de la iniciativa regional (Guatemala, El Salvador y Honduras), el Gobierno nacional recibirá los primeros fondos de acompañamiento en septiembre, por lo cual es necesario alistar los proyectos de asistencia, detalló Valladares.
Programas
Para el experto en sociopolítica Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es importante avanzar en el análisis de los programas que se impulsarán en el país.
“Estos deben tener sostenibilidad y generar un desarrollo territorial”, puntualizó.
Deja un comentario